Cuando los usuarios visitan nuestra página web buscamos hacer que completen una conversión (venta, reservación, descarga, etc) Este proceso se denomina “customer journey” y nos permite identificar a los usuarios y segmentarlos para ofrecerles la información que requieren en cada etapa.

Necesidad: En esta etapa el usuario identifica una necesidad que es motivada en muchas ocasiones por la publicidad. Aquí se suele generar mensajes que inciten a las personas a iniciar el camino hasta satisfacer esa necesidad. Mensajes como promociones, descuentos entre otros son recomendables en esta etapa.

Información: Una vez identificada la necesidad por parte del usuario este comenzará a buscar información. En este paso se muestra la descripción del producto o servicio a fin que el usuario pueda tener claro si podrá satisfacer su necesidad con ello.

Evaluación: Ahora, con la información clara, comienza la comparación de las alternativas en el mercado. Siempre será una evaluación que tendrá mucho que ver con la calidad / precio. Los mensajes apropiados en este caso sería mostrar las ventajas del producto o servicio, precio, características, etc.

Adquisición: Con toda la información que ha encontrado el usuario decide cuál es el producto o servicio que necesita y le conviene en cuanto a costo / beneficio. Aquí, es importante los mensajes de promociones, descuentos y ofertas para compras posteriores. Inicia el camino de fidelización del cliente.

Post venta: Un mundo de posibilidades se abren en este punto. Venta cruzada, complementaria, promociones para usuarios recurrentes entre otros mensajes puedes aprovecharse con estrategias de remarketing.

Teniendo en cuenta estas etapas se pueden identificar diferentes embudos de conversión y crear mensajes para cada etapa de cada uno de ellos.